La rotación de personal dentro de una organización no solamente ocasiona pérdidas de tiempo, sino también de dinero. Es cierto que existe una tasa de rotación de personal esperada dentro de una empresa. No obstante, cuando el índice de rotación de personal es elevado, se trata de una señal de alerta, que debe ser atendida para optimizar el bienestar de las personas y el rendimiento de la compañía.

En efecto, la rotación de personal se genera por un malestar en relación con el poco crecimiento profesional al ocupar un determinado puesto. También, un alto índice de rotación de personal puede deberse a la falta de sentimiento de pertenencia del colaborador con la empresa; o como consecuencia de un ambiente laboral tóxico

Para que conozcas cuáles son las principales prácticas para reducir la rotación de personal dentro de una organización, en este post, te las detallaremos. En consecuencia, podrás aplicar diferentes estrategias para optimizar la motivación de los colaboradores de tu empresa. Y al mismo tiempo, fortalecer la economía organizacional. 

1. Optimiza el reclutamiento de talento

En primera instancia, toda empresa que busque alcanzar una reducción de la tasa de rotación de personal debe perfeccionar el proceso de selección y la incorporación de nuevos colaboradores. 

En efecto, a veces, ocurre que existen fallas, a la hora de escoger personas que no poseen los mismos valores que la compañía. O también, muchas de ellas son contratadas para un determinado puesto. Pero posteriormente, al medir la rotación de personal, esta variable aumenta. Esto se debe a que las tareas asignadas son distintas de las presentadas en las entrevistas de selección y en el proceso de onboarding

Como resultado, es probable que ese nuevo colaborador solicite un cambio de puesto. Para evitar la rotación de personal y disminuir el absentismo, es necesario rediseñar los “candidatos persona” y mejorar los procesos de selección de talento. De esta forma, se incluirá el talento adeudado; y se cuidará la economía y la cultura de la organización. 

2. Brinda flexibilidad laboral

Entre las estrategias para mejorar la tasa de rotación de personal, debemos mencionar la importancia de ser flexible con los colaboradores. De hecho, la felicidad de las personas dentro de un entorno laboral dependerá del equilibrio que puedan lograr entre la vida personal y laboral. 

Siendo así, para disminuir la rotación de personal, puedes brindarles a tus colaboradores la posibilidad de teletrabajar o tener horarios flexibles. Otras alternativas, si quieres optimizar el indicador de rotación de personal, es ofrecer una modalidad de trabajo híbrido o permitir que las personas escojan algún día y cambien su turno de trabajo.

3. Ofrece programas de bienestar emocional

Por otra parte, si tienes como objetivo mejorar la tasa de rotación de personal, puedes brindar a tus grupos de trabajo un plan de salud mental, como parte de los beneficios de bienestar emocional para equipos globales.

Al respecto, un artículo de Forbes afirma que el 68% de los colaboradores posee algún tipo de depresión. Y por su parte, los empresarios tienen un 50% más de probabilidades de padecer complicaciones psicológicas, como ansiedad y cuadros depresivos. 

Dentro de este contexto, existen distintas estrategias de bienestar laboral a distancia y en forma presencial, que pueden ser las herramientas esenciales para fortalecer la seguridad psicológica laboral de las personas de tus grupos de trabajo. Y por ende, disminuir los indicadores de rotación de personal. 

4. Capacita a tus colaboradores según sus necesidades

Asimismo, otro de los mecanismos más eficientes para mejorar el índice de rotación de personal, implica ofrecerles a los colaboradores instancias de formación educativa. 

Particularmente, invertir tiempo, dedicación y dinero en actividades de capacitación de habilidades duras y blandas permite motivar al talento humano. Y esto tiene una incidencia directa en el indicador de rotación de personal de una compañía. 

De acuerdo con una nota de Harvard Deusto, la tasa de rotación de personal disminuye cuando los colaboradores realizan una tarea laboral distinta durante el 20% de su jornada de trabajo. 

De este modo, para mejorar una alta rotación de personal, ofrece instancias educativas en las que las personas de tus grupos de trabajo adquieren nuevas competencias, en función de sus deseos y preferencias de desarrollo laboral. Así, se sentirán más valorados y podrán desempeñar sus funciones con mayor entusiasmo y motivación. 

5. Planifica y ejecuta un plan de reconocimiento

Por otra parte, en esta guía sobre cuáles son las principales políticas para achicar la rotación de personal de una organización, no podemos dejar de mencionar el papel de los planes de reconocimiento. 

En este sentido, no solamente hablamos de beneficios económicos, como retribuciones extrasalariales, que tienen la capacidad de potenciar la motivación y el alcance de objetivos desde una perspectiva monetaria. También, debemos mencionar aquellos beneficios no económicos que disminuyen las causas de rotación de personal. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes:

  • Descuentos en actividades recreativas.
  • Bonificaciones en gimnasios.
  • Dinámicas de esparcimiento gratuitas para realizar con todo el equipo de trabajo por fuera del horario de la oficina. Esto puede ser ampliamente ventajoso para estrechar los lazos entre los compañeros que forman parte de los grupos laborales.
  • Días de descanso.
  • Alternativas de home office.
  • Disfrutar de unos días de vacaciones.
  • Break energéticos.

Todos estos factores tienen la capacidad de impactar positivamente en la tasa de rotación de personal; y al mismo tiempo, permiten crear una cultura de bienestar.

En conclusión, las buenas prácticas para optimizar la rotación de personal de una empresa permiten mejorar el bienestar laboral de los trabajadores. Y al mismo tiempo, la economía de la compañía.

En el caso de que necesites saber cómo disminuir el índice de rotación de personal, fortalecer la felicidad y lograr un entorno laboral saludable en tu equipo de trabajo, te recomendamos que aproveches los beneficios de Momentu. En efecto, si tu organización tiene una alianza con nosotros, cuentas con un completo programa de bienestar laboral. Este incluye sesiones de psicoterapia individual, coaching emocional y corporativo, junto con actividades de yoga, mindfulness, arteterapia y musicoterapia.

En pocas palabras, para reducir la tasa de rotación de personal y mejorar la productividad, es necesario optimizar la cultura organizacional de tu empresa y que esté sustentada en el bienestar de las personas. Y por consiguiente,  la rotación de personal será mínima y el rendimiento de los equipos, el deseado.

Related Posts

Leave a comment