¿Tu empresa apoya y gestiona la salud mental? Los reportes de las administradoras de riesgos laborales y las entidades promotoras de salud dan cuenta del incremento de los casos de ansiedad y depresión en el entorno laboral.  Y, además, la Organización Mundial de la Salud estima que 264 millones de personas en el mundo están expuestos constantemente al estrés y pueden experimentar estados como la depresión y la ansiedad. Afecciones que pueden disminuir la productividad de tus colaboradores.

Según el III Observatorio en Entorno Laboral Saludable de 2021, el 46% de las empresas no ha realizado una evaluación de riesgos psicosociales y, si lo hace, no se acompaña de un plan de acción específico. Mientras que el 80% de las empresas encuestadas considera positivo implantar actividades saludables en la empresa y afirma realizarlas actualmente. Lastimosamente, los programas de salud mental es la actividad que se impulsa en menor medida.

Es Momentu de darle prioridad a la salud mental pues es el pilar clave para el éxito de tu empresa. Si cuidas la salud mental de tus equipos, puedes ayudarles a tener una mejor gestión del tiempo, desarrollar sus habilidades, trabajar en equipo, aumentar su comunicación asertiva, lograr sus objetivos personales y así, aumentar la productividad de la empresa. Cuando la salud mental de tus colaboradores se ve comprometida, puede ocasionar interrupción del negocio, pérdida de talentos clave, el daño a la reputación y resultados comerciales negativos.

Por eso, y para evitar lo mencionado anteriormente, es fundamental que la salud mental de tus colaboradores se convierta en un objetivo organizacional en el que es imperativo el apoyo y compromiso de los gerentes y el equipo de Recursos Humanos. Los empleadores que mitigan de manera proactiva los problemas de salud mental y las necesidades de sus colaboradores a través de una cultura de bienestar pueden obtener resultados laborales extraordinarios. Pero ¿Cómo lograrlo?

Ve más allá de los Programas de Asistencia al Empleado

Sin duda, la pandemia demostró la necesidad de mejorar la atención de la salud mental, incluso en el entorno laboral. Por eso, es importante que como líder crees de manera proactiva programas de beneficios que apoyen la salud mental y emocional de tus equipos. Una estrategia sólida de salud mental te permitirá establecer un marco de acción, identificar brechas, abordar las preferencias de tu talento y cubrir las necesidades en todo el espectro de afecciones de salud mental.

Los Programas de Asistencia al Empleado, sin duda, han sido la estrategia tradicional de la salud mental de las empresas. Sin embargo, existen nuevas soluciones que le permitirán a tu empresa centrarse en la prevención de trastornos mentales.  Una de ellas, son las plataformas web para terapias validadas que pueden facilitar una oferta de soluciones a todos tus colaboradores, facilitando su acceso.

Momentu es una plataforma web que acompaña, de la mano de expertos, en el bienestar emocional de los colaboradores en LATAM a través de terapia, coaching, meditación, yoga y contenido digital. Podemos ayudarte a construir un equipo más feliz y productivo, reduciendo el estrés y evitando el ausentismo laboral.

Recomendaciones para prevenir trastornos mentales en el entorno laboral

  • Implementa procesos de capacitación enfocados en desarrollar habilidades de dirección para quienes manejan equipos de trabajo; comunicación efectiva y asertiva; inteligencia emocional; resolución de conflictos interpersonales y liderazgo.
  • Crea espacios de encuentro donde tus colaboradores puedan expresar los aspectos positivos y a mejorar respecto al trabajo.
  • Brinda formación en primeros auxilios psicológicos para manejar situaciones de crisis como ataques de pánico, intentos de suicidio, y/o conductas violentas, entre otros.
  • Vincula a los colaboradores en actividades de relajación y reflexión como, por ejemplo, sesiones de meditación y yoga.
  • Implementa acciones dirigidas a la prevención del estrés laboral, mediante acciones grupales e individuales que eviten y/o disminuyan el agotamiento físico, el desgaste emocional y la alta carga mental.

¡El éxito de tu empresa nunca había sido tan fácil alcanzarla al cuidar la salud mental de tus colaboradores!

Related Posts

Leave a comment