La seguridad psicológica en el trabajo es indispensable para mantener al talento feliz y motivado; y elevar los niveles de productividad de una compañía. De hecho, el bienestar emocional de los colaboradores de una organización promueve una cultura organizacional positiva, junto con un mayor compromiso personal, al conocer e incorporar el propósito de la empresa como propio. 

Pero ¿en qué consiste la seguridad psicológica? ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para mejorar la confianza y el bienestar mental dentro del ámbito laboral?

Debido a la importancia de la seguridad psicológica, en este post, te brindaremos toda la información que necesitas para responder a estos interrogantes. Y así, podrás maximizar la felicidad y la motivación de todos tus equipos de trabajo. 

Definición de seguridad psicológica laboral

La seguridad psicológica en el trabajo puede conceptualizarse como un estado óptimo de salud emocional y mental dentro de un contexto laboral, en el que predomina el respeto por las personas y el crecimiento del talento humano.

Esta sensación de bienestar emocional incide en el grado de motivación y felicidad en el trabajo; y también, en el modo de vinculación entre los compañeros y con los superiores. 

Ventajas de la seguridad psicológica en el trabajo

El resultado de la seguridad psicológica y confianza laboral es un aumento de la salud mental individual y un alejamiento de los ambientes laborales tóxicos. 

Aquí, te enumeramos algunos de los beneficios más importantes asociados con la promoción de la seguridad psicológica dentro del ámbito de trabajo:

  • Alcance de los objetivos empresariales propuestos.
  • Aumento del compromiso de los colaboradores a partir de una visión y misión en común.
  • Sensación de pertenencia en relación con la empresa. 
  • El incremento del bienestar dentro de los equipos de trabajo es otro de los aspectos positivos de la seguridad psicológica en el trabajo. 
  • Relaciones vinculares saludables con sus líderes y compañeros de equipo. 
  • Optimización de la resolución de conflictos en los grupos de trabajo. Esto es posible, ya que al mejorar la seguridad psicológica, las personas tienen la capacidad de gestionar la curva de estrés con más herramientas. 
Mecanismos para optimizar la seguridad psicológica laboral

Entre las prioridades de Recursos Humanos de una organización, se deben promover distintas estrategias específicas para alcanzar los mayores niveles de seguridad psicológica en el trabajo. Para que sepas cuáles son las principales, a continuación, te las detallamos:

1. Promueve una cultura organizacional centrada en las personas

Un ejemplo de seguridad psicológica laboral puede evidenciarse en ámbitos de trabajo en los que predomina la persona por sobre la productividad empresarial. 

Por eso, es fundamental crear políticas empresariales desde la necesidad de una seguridad psicológica centrada en cada talento humano de la compañía. 

Como consecuencia, los equipos se sentirán valorados y esta experiencia de bienestar emocional propio de la seguridad psicológica, fomentará el ahorro y el desarrollo económico de la organización. 

Al respecto, un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que en los países que forman parte de la Unión Europea, entre un 3 y 4% del PIB total se destina a solventar problemáticas relacionadas con el bienestar mental de las personas. Al mismo tiempo, en Estados Unidos, el presupuesto destinado al tratamiento de la depresión oscila entre los 30.000 y 44.000 millones de dólares anuales. 

Ante este contexto, brindar una cultura organizacional alejada de la toxicidad y en la que predomine un concepto sobre seguridad psicológica laboral ayudará a mejorar el rendimiento en las compañías. Y a la vez, a reducir los costos destinados a paliar las consecuencias de padecimientos psicológicos en las empresas. 

2. Fomenta estilos de liderazgo positivos

Por otro lado, para fomentar la seguridad psicológica en un equipo de trabajo, es necesario trabajar sobre un liderazgo que esté focalizado en el bienestar de las personas. 

En efecto, si piensas cómo ser un mejor líder, es importante que comiences por ti mismo y desarrolles la máxima seguridad psicológica posible. Siendo así, reconocer las fortalezas y las oportunidades de mejora de tu estilo de liderazgo puede ser de suma utilidad para desarrollar la seguridad psicológica en las personas de tus grupos de trabajo; y hasta prevenir el Burnout en tus equipos.

Otra de las estrategias para optimizar el tipo de liderazgo está asociada con la escucha activa. De esta manera, es imprescindible que el líder de equipo ponga en acción competencias vinculadas con la inteligencia emocional

Por ende, podrás detectar en reuniones individuales y grupales, cuáles son los elementos que atentan contra la seguridad psicológica de las personas. Y así, establecer nuevos caminos efectivos para potenciar la motivación y el crecimiento del talento de la compañía. 

3. Brinda programas de bienestar emocional

Por último, no podemos dejar de mencionar la importancia de alcanzar una seguridad psicológica a partir de planes de bienestar laboral dentro de las empresas. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de depresión y ansiedad aumentaron en un 25%. Ante este desfavorable escenario, es necesario que desde las compañías, se ofrezcan alternativas eficientes para mejorar la seguridad psicológica de las personas. 

Solamente a través de recursos que generen cambios de hábitos y un buen manejo del estrés y de las emociones, se podrán elevar los niveles de seguridad psicológica y trabajar en entornos saludables. 

En resumen, la seguridad psicológica debe ser uno de los pilares centrales de tu empresa, si quieres mejorar la tasa de retención de talento, evitar el abandono de empleo y optimizar la tasa de rotación. 

Al mismo tiempo, es necesario que pongas el foco en la seguridad psicológica de las personas para generar un clima organizacional en el que prime el bienestar y la motivación. 

Por eso, si tu compañía forma parte de Momentu, puedes aprovechar los beneficios de un plan integral de salud mental como líder e invitar a las personas de tu equipo a que participen activamente. 

Es posible desarrollar buenos ejemplos de seguridad psicológica, por medio de sesiones de psicoterapia online, coaching emocional, empresarial y actividades de yoga, para que se pueda conectar el cuerpo y la mente. 

Entonces, si estás atravesando un momento de vulnerabilidad emocional y/o quieres fortalecer tu nivel de seguridad psicológica en el trabajo, dedica un tiempo a ti mismo. Y en consecuencia, experimentarás un mayor bienestar a lo largo del tiempo

Related Posts

Leave a comment