Lograr un elevado sentido de pertenencia en una empresa es uno de los objetivos más importantes para cualquier organización. De hecho, tener talento humano comprometido y satisfecho con una compañía constituye uno de los elementos indispensables para mejorar la productividad empresarial. 

Pero ¿cuáles son los factores que optimizan el sentido de pertenencia en una empresa? ¿Cuáles son las estrategias que pueden llevarse adelante para evitar la falta de sentido de pertenencia empresarial?

A lo largo de este artículo, te presentaremos todo lo que necesitas saber para aumentar el sentido de pertenencia en una empresa. Y como resultado, podrás motivar a tu talento humano y perfeccionar los niveles de productividad organizacional como esperas. 

¿Cómo se define el sentido de pertenencia en una empresa?

Desde una perspectiva teórica, el sentido de pertenencia empresarial puede definirse como la sensación o el sentimiento de identificación de una determinada persona hacia una organización

De hecho, una persona que tenga un alto sentido de pertenencia en una empresa se sentirá a gusto y es probable que experimente las siguientes cuestiones:

  • Aumento del bienestar emocional al trabajar en un ámbito de trabajo saludable y en el que predomine la inteligencia emocional. 
  • Incremento de la motivación laboral, como resultado de una subida de los niveles de felicidad en todos los entornos de trabajo.
  • Mejoramiento del compromiso del colaborador que posee sentido de pertenencia en una empresa, ya que la voluntad de acción se orienta en función del alcance de objetivos empresariales comunes. 
  • Optimización del trabajo en equipo, a través de una comunicación sustentada en vínculos saludables y efectivos, en el tiempo y en toda clase de contextos de trabajo. 

Fortalecimiento del rendimiento en todos los departamentos de la empresa.

Estrategias para generar sentido de pertenencia empresarial

Todas las compañías tienen como meta el incremento del rendimiento económico a corto, mediano y largo plazo. Y ello se logra al crear una cultura de bienestar, determinada por un adecuado sentido de pertenencia en una empresa.

Para que sepas cuáles son las principales vías para mejorar el sentido de pertenencia en tu compañía, aquí te las presentamos y te las explicamos brevemente:

1. Ofrecer un buen salario emocional

Uno de los caminos para mejorar el sentido de pertenencia en una empresa es ofrecer un buen salario emocional. Hoy en día, no solamente importan las compensaciones económicas que puedan percibir los colaboradores, sino también aquellos beneficios no económicos que eleven su nivel de bienestar. 

Algunos de los elementos que pueden motivar el sentido de pertenencia en una empresa son los siguientes:

  • Flexibilidad laboral: aquí, se incluye la posibilidad de trabajar en forma remota o con una modalidad híbrida para fortalecer el compromiso y el sentido de pertenencia.
    Al respecto, un artículo de la ONU afirma que hay ciertos países de América Latina en donde el teletrabajo no cumple con los marcos legales correspondientes. Tal es el caso de Argentina y México, en donde el pago puede llegar a ser hasta 50% más bajo. Por ello, ser flexible laboralmente para incrementar el sentido de pertenencia en una empresa debe estar acompañado por una compensación salarial justa, según cada actividad y sector del mercado laboral.  
  • Planes de bienestar emocional integrales: los colaboradores buscan tener un equilibrio entre la vida personal y laboral. Por ejemplo, valoran la alternativa de participar activamente en sesiones de coaching y en encuentros de psicoterapia. Ello, con la finalidad de aprender a gestionar sus propias emociones y la respuesta frente al estrés contextual. 
  • Oportunidades de crecimiento en la organización: otra de las formas para reducir el absentismo laboral e incrementar el sentido de pertenencia organizacional es brindarles la opción de promociones internas o ascensos. Y al mismo tiempo, la participación en distintas dinámicas para optimizar el sentido de pertenencia a la empresa, como capacitaciones sobre manejo de habilidades duras y blandas, entre otras. 
2. Promover una cultura organizacional positiva

Debido a la importancia del sentido de pertenencia en una empresa, es necesario diseñar políticas que pretendan generar una cultura de la organización positiva desde el bienestar.

En este caso, es fundamental que apliques algunos de estos mecanismos para elevar el sentido de pertenencia en una empresa:

  • Establecimiento de medidas para fomentar espacios de trabajo más inclusivos. Según una nota de Harvard Deusto, es central reducir las tasas de rotación. Uno de los ejemplos que plantea es el de la empresa española Carat, que posee un indicador de rotación del 20%. Esto repercute en la contratación de 160 personas al año, costos económicos y pérdida de sentido de pertenencia. Ante este contexto, los directivos de la compañía han decidido ofrecer alternativas de inclusión, sostenibilidad y multiculturalidad. 
  • Reconocimiento por parte de los superiores jerárquicos y de sus compañeros: el talento humano percibirá un mayor sentido de pertenencia en una empresa, si existe una buena comunicación, acompañada por un estilo de liderazgo positivo. 
  • Participación de actividades de coaching y mentoring por parte del talento humano, sin importar su posición jerárquica, para igualar oportunidades y fomentar el sentido de pertenencia organizacional. 

En conclusión, trabajar y desarrollar el sentido de pertenencia en una empresa es un beneficio para las personas que integran la compañía, así como para la organización en sí misma. 

Por eso, te recomendamos que tengas en cuenta las estrategias para despertar el sentido de pertenencia en una empresa que te hemos explicado. Pero también, te invitamos a que diseñes las propias, en función de las necesidades y características específicas de tus equipos de trabajo.

Y recuerda que si tu organización forma parte de Momentu, puedes aprovechar todas las ventajas de nuestros planes de bienestar integral para colaboradores y líderes. A partir de sesiones de psicoterapia online, coaching emocional y corporativo, junto con clases de yoga y otros recursos, podrás fortalecer tu salud emocional y la de todo tu grupo laboral. 

Entonces, incluye fortalecer el sentido de pertenencia en una empresa en tus prioridades organizacionales. Como resultado, el talento humano de tu compañía trabajará con altos niveles de bienestar. Y se diferenciará por un elevado desempeño laboral, frente a cada uno de los desafíos que se le presenten. 

Related Posts

Leave a comment