Conocer las tendencias de programas de bienestar 2023 es una oportunidad para preparar las estrategias más eficientes para tu talento. De hecho, a lo largo de estos últimos años, desde un enfoque organizacional, ha cobrado suma importancia la búsqueda constante de la salud emocional y física de los equipos de trabajo, a través de programas corporativos de bienestar. 

El objetivo de todos los programas de bienestar no es solamente alcanzar el máximo rendimiento empresarial, sino retener y fidelizar a los colaboradores por medio de la salud laboral. 

Por eso, para que conozcas en profundidad las tendencias de programas de bienestar 2023, hemos elaborado esta guía. Y por consiguiente, tendrás la posibilidad de estar totalmente informado sobre temas de bienestar. Y a la vez, podrás diseñar las mejores metodologías de salud emocional para todos tus grupos de trabajo.  

1. Capacitación profesional

Una de las tendencias de programas de bienestar 2023 implica ofrecer oportunidades de formación profesional al talento de la compañía. 

De este modo, el objetivo de las tendencias de programas de bienestar 2023 está determinado por:

  • Conocer las necesidades educativas de los equipos, mediante la realización de encuestas de satisfacción laboral y de ambiente en el trabajo.

Al mismo tiempo, para poner en práctica esta tendencia de plan de bienestar, es necesario optimizar la comunicación entre los empleados y Recursos Humanos a través de entrevistas individuales y grupales.

  • Brindar programas de desarrollo y bienestar, en el que se den posibilidades de crecimiento educacional dentro de la empresa, para elevar los niveles de felicidad y obtener un mejoramiento en el desempeño laboral.
  • Darles a los líderes de equipo conocimientos teóricos y prácticos sobre primeros auxilios de salud mental en el trabajo. Como resultado de esta tendencia de bienestar corporativo, tendrán más herramientas a la hora sostener y aconsejar a las personas de sus equipos en momentos de vulnerabilidad emocional. 
2. Orientación nutricional

Otra de las tendencias de programas de bienestar 2023 está vinculada con darle al talento humano de una organización distintos recursos para construir una alimentación saludable. 

Se trata de una de las tendencias de programas de bienestar 2023 que tiene como meta el alcance del máximo grado de salud nutricional de los colaboradores de una empresa. Esto será posible, si se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Educación nutricional para todos los equipos. Así, el talento podrá conocer las tendencias en nutrición, elevar su sensación de bienestar y tener más rendimiento en el trabajo. 
  • Clases de cocina saludable y rápida para satisfacer las necesidades de nutrición, sin perder la optimización del tiempo y de la productividad laboral.
  • Contenido teórico digital acerca de estrategias de alimentación que puedan llevarse a cabo dentro de entornos laborales. 
  • Otra de las tendencias de bienestar empresarial implica ofrecerles a los colaboradores snacks saludables en horarios de oficina bajo la modalidad presencial. 
3. Planes de ejercicio físico

Dentro de las tendencias de programas de bienestar 2023, no podemos dejar de mencionar la importancia de la ejercitación física del talento organizacional.

En pocas palabras, tener una buena salud física no solo repercute en el nivel corporal, sino también en el emocional. Esta tendencia de plan de bienestar organizacional incide en la forma de relacionarnos con nosotros mismos y con el entorno personal y de trabajo.

Por eso, algunos de los beneficios de bienestar emocional para equipos globales, asociados con estas tendencias de programas de bienestar 2023, involucran ofrecerles a las personas:

  • Asesoramiento sobre el rol de la actividad física para tener una vida saludable.
  • Realización de sesiones de estiramiento y relajación durante la jornada laboral.
  • Clases de yoga y meditación para fortalecer la armonía entre la mente y el cuerpo. Y así, disminuir el estrés, potenciar la salud y el rendimiento en el entorno de trabajo.
  • Descuentos en gimnasios o centros deportivos para promover el ejercicio físico y la desconexión laboral. 
4. Planes de salud psicológica y emocional 

La última de las tendencias de programas de bienestar 2023 está relacionada con el perfeccionamiento de la salud psicológica y emocional de las personas que trabajan en una empresa. 

Esta es una de las tendencias de programas de bienestar 2023 que conlleva darle una mayor relevancia a la emocionalidad y psiquis de la persona, desde un enfoque inclusivo y sin importar su edad.

De acuerdo con una nota de EL PAÍS, no hay edad para cambiar la forma en la que percibimos el mundo y nuestra propia salud física y emocional. Las habilidades emocionales están asociadas con una zona cerebral que puede desarrollarse en cualquier momento de la vida. 

Efectivamente, existen distintas estrategias de bajo costo para cuidar la salud mental de tus equipos. Estas se pueden poner en acción para optimizar la felicidad en el trabajo de todos los colaboradores, mediante programas de desarrollo para el bienestar, que incluyan:

  • Terapia psicológica: según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, se pierden 12.000 millones de horas de trabajo como consecuencia de trastornos de depresión y ansiedad. Ante este panorama, una de las tendencias organizacionales de bienestar incluye un buen tratamiento terapéutico. Así, el talento humano podrá adquirir nuevas herramientas y conductas que generen una mejor calidad de vida. 
  • Coaching emocional: esa es una de las tendencias de programas de bienestar 2023, caracterizada por un acompañamiento por parte de un experto, que ayudará a las personas de los equipos a gestionar sus emociones. Esta tendencia de plan de bienestar 2024 permitirá resolver conflictos y dirigir su voluntad hacia el alcance de los objetivos propuestos. 

En resumen, estas son algunas de las principales tendencias de programas de bienestar 2023. Pero más allá de sus particularidades, todas ellas tienen como finalidad la búsqueda del máximo nivel de bienestar para cada uno de sus grupos de trabajo. 

Desde Momentu, queremos acompañarte para que todo tu talento humano alcance el equilibrio deseado entre la vida personal y laboral. Ello, por medio de planes de bienestar emocional integrales, que incluyen: sesiones de terapia psicológica, coaching emocional y corporativo, clases de yoga y meditación, entre otros beneficios.

Entonces, analiza estas tendencias de programas de bienestar 2023, escoge las que más se adapten a las necesidades específicas de tus grupos laborales. Y así, con estas tendencias actuales, estarás más cerca de lograr el clima laboral positivo que precisas para complir con tus metas organizacionales.

Related Posts

Leave a comment