Conocer qué es la terapia de pareja y sus beneficios asociados puede ayudarte a sanar tu vínculo de pareja. Lee este post sobre la importancia de la terapia de pareja y mejora tu salud emocional.

__

La terapia de pareja es una modalidad de intervención psicológica que tiene como objetivo sanar el vínculo emocional entre dos personas que tienen una relación amorosa. 

En ocasiones, el recurso de la terapia de pareja puede ser de suma utilidad para optimizar los niveles de comunicación entre las personas, desarrollar la capacidad de resolución de conflictos y mejorar al 100% la calidad de vida de quienes conforman este vínculo de pareja. 

Para que sepas cuáles son los beneficios de la terapia de pareja, hemos preparado este análisis. En consecuencia, sabrás detectar si ha llegado el momento de recurrir a un profesional especializado en terapia de pareja; y así, podrás fortalecer tu relación amorosa.

1. La terapia de pareja fomenta el autoconocimiento

Realizar terapia de pareja puede servir para conocerte mejor a ti mismo, además de tu pareja. Si bien el espacio terapéutico es para ambos, por medio de la intervención del psicólogo, en la terapia de pareja, irás conociendo tu personalidad con mayor profundidad; y podrás detectar si está afectando la armonía en tu vínculo de pareja. 

Entonces, una de las principales ventajas de la terapia de pareja es la posibilidad de mejorar la autopercepción. Y asimismo, permite saber cómo te percibe tu pareja

Según un análisis de la American Psychological Association (APA), con el transcurso de las sesiones de psicología, el paciente irá adquiriendo herramientas para la resolución de los conflictos, que fueron los causales de la consulta psicológica. Como resultado, podrá tener una nueva visión de sí mismo, de su entorno y de sus vínculos. De este modo, desarrollará la capacidad de detección de aquellas situaciones que puede modificar y aquellas que excedan su capacidad de control. 

Así, a través de la terapia de pareja, un profesional en Psicología, objetivo y capacitado, te ayudará a través de una escucha activa, a detectar aquellas fallas que tienes en relación con tu vínculo de pareja. Ello, con la finalidad de tomar decisiones y asimilar hábitos de vinculación emocional más saludables. 

sesión de terapia de pareja con un psicólogo profesional.
2. Hacer terapia de pareja optimiza la comunicación 

Por otra parte, la terapia de pareja es una excelente opción para evaluar las formas de comunicación que existen en el vínculo amoroso. Se trata, en pocas palabras, de un espacio en común para fortalecer la comunicación entre ambos. 

A veces, dentro de una relación de pareja, es común hacer suposiciones y considerar los errores del compañero como intencionales. O también, puede ocurrir que consideres que la culpa de todo lo que sucede en tu vínculo amoroso es tu responsabilidad. 

Pues bien, a través de la terapia de pareja, podrás comprender que no todo se trata de ti mismo; y que un buen feedback comunicacional puede ser el factor necesario para evitar el desarrollo de conflictos en tu pareja. 

Por ejemplo y como afirma un estudio de Forbes, para no tener problemas de pareja relacionados con la administración del dinero, es esencial comprometerse con el fortalecimiento de la comunicación. De esta manera, al conversar sobre los problemas en común; y ofrecer compromiso, en relación con las metas financieras o de cualquier índole, se evitarán complicaciones de pareja. Y así, podrán disminuir el estrés financiero y trabajar en armonía como un equipo. 

Para lograrlo, es importante desmitificar al psicólogo y dar el primer paso al recurrir a un profesional. De hecho, en las sesiones de terapia de pareja, el especialista les irá brindando una serie de ejercicios prácticos para hacer en casa. Como resultado, podrás evaluar cómo es la comunicación que existe entre ustedes y cuáles son las falencias al respecto, para ir mejorando poco a poco. 

 joven matrimonio realiza terapia de pareja para mejorar su relación.
3. Desarrolla competencias para la resolución de conflictos

En toda relación vincular, es común que surjan inconvenientes de todo tipo. Y el vínculo amoroso no es la excepción, ya que las situaciones conflictivas son habituales en una pareja. 

Siendo así, la terapia de pareja te ayudará a tener más herramientas para resolver los siguientes situaciones:

  • Problemas de comunicación.
  • Organización de las tareas domésticas.
  • Complicaciones financieras.
  • Falta de intimidad sexual. 
  • Celos y desconfianza. 
  • Poco tiempo compartido por las obligaciones laborales o personales. 
  • Problemáticas relacionadas con los roles de maternidad y paternidad, en el caso de que la pareja tenga hijos en común. 
  • Conflictos vinculados con la convivencia en general. 
  • Falta de un proyecto de vida juntos. 

Entonces, asistir a una terapia de pareja es una alternativa para adquirir nuevas skills, que les permitan resolver conflictos y ver resultados a medio y largo plazo, por ejemplo:

  • Planificación de los tiempos compartidos. 
  • División de tareas del hogar.
  • Escucha activa y comunicación interpersonal.
  • Empatía y comprensión. 
  • Gestión financiera.
  • Autoconocimiento. 
  • Incremento de la autoestima y de la valoración de la pareja.

En resumen, para saber si necesitas ir a terapia de pareja, piensa si les resulta complejo resolver esta clase de complicaciones u otras, a través del diálogo; e incluso, si están evaluando la posibilidad de una separación

Es cierto que las consultas para llevar a cabo terapia de pareja aumentan en contextos de posibles separaciones. No obstante, te recomendamos que busquen ayuda profesional con antelación, para poder superar las adversidades, si así lo desean. Por el contrario, si optan por culminar el vínculo, la terapia de pareja los ayudará a hacerlo desde una perspectiva saludable y sin lastimarse mutuamente. 

pareja discute durante una sesión de terapia de pareja.

En simples palabras, la terapia de pareja es una herramienta que tienes a tu disposición para detectar fallas en una relación amorosa, mejorar la comunicación y resolver conflictos. Y asimismo, puede ser útil para finalizar un vínculo de pareja de forma adulta y sana. 

En conclusión, no sientas vergüenza por pedir ayuda profesional. Considera las sesiones de terapia de pareja como un espacio para poner en palabras aquello que no puedes resolver con tu pareja. Por consiguiente, mediante la terapia de pareja, podrás hallar soluciones saludables a todos aquellos problemas personales y de pareja que generan desequilibrio en tu vida. 

Recuerda que como talento humano de una empresa que es parte de Momentu, te brindamos la mejor asistencia psicológica, si buscas optimizar la calidad de tus vínculos, incrementar tu bienestar emocional y reconectar con tu interior.

Related Posts

Leave a comment